Situado en un valle de difícil acceso, son 6 Km los que separan a Valdelarco a través de la carretera comarcal 3121, de la carretera nacional 433 de Sevilla a Rosal de la Frontera.
Valdelarco se sitúa a 650 metros sobre el nivel del mar en la cabeza de un hermoso valle situado hacia el Este. El bello arco montañoso compuesto por fértiles tierras y frondosa vegetación lo protege de los fríos vientos del Norte. Esta población está considerada conjunto histórico-artístico de indudable interés, que conserva hasta nuestros días un magnífico estado de pureza serrana.
Sobre los bosques de serrana se ubica principalmente los bosques de encinar y alcornocal, aunque con frecuencia también se asocia al quejigo. En relieves de menor pendiente y alta fertilidad podemos encontrar olivos de gran porte. El bosque caducifolio está compuesto principalmente por roble y castaño y se distribuye por zona de umbría. El valle del Caravajal presenta magníficos ejemplos de estas formaciones vegetales.
Cabe destacar la excelente calidad de la chacina y demás menajes del cerdo ibérico, así como la renombrada exquisitez de sus quesos de cabra. Productos todos ellos de elaboración artesanal. Otro importante aprovechamiento del monte para la economía de Valdelarco es la apicultura. De su rico patrimonio etnográfico aún se conservan restos de un molino de harina y de dos molinos de aceite.
- Nombre
- Valdelarco
- Superficie física
15 km2
- Superficie física
15 km2
- Superficie física
15 km2